martes, abril 25, 2006

"...en el color de sus pupilas, más oscuras que el mar y que permanecían clavadas en la eternidad, creí hallar la respuesta a todas las cosas".
"Sueño profundo"
"Posiblemente ya no exista ningún lazo entre tú y yo, pero tú siempre estás presente en algún rincón de mi corazón".
"La noche y los viajeros de la noche"
"Algo precioso brillaba allí, en silencio. Enseguida llegaría a su fin. Se marchitaría, desaparecería. Y nosotros nos separaríamos. Esta certeza era lo único que volvía, una y otra vez".
"Una experiencia"
Fragmentos de los tres relatos incluidos en el volumen "Sueño profundo" (Banana Yoshimoto, 2006)

sábado, abril 15, 2006

"Hoy han vuelto a sangrar las cicatrices de mi corazón. Hoy han vuelto a abrirse las heridas en mi pecho. Hoy he vuelto a sentir el escalofrío de la soledad recorriendo mi espina dorsal, y cómo una terrible tristeza teñía de un negro insondable todos los rincones de mi alma. Por un instante he querido entregarme a un sueño profundo. Por un momento he deseado no ser yo".

viernes, abril 14, 2006

"Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el final, nada de nada, como la palabra nada".
"Las intermitencias de la muerte" (José Saramago,2005)

miércoles, abril 12, 2006

"Envejecemos, el porvenir cada vez es más breve, el final se acerca. Ya no queda tiempo que perder con recuerdos. Carpe diem, por si éste es nuestro último 12 de Abril en la Tierra".

"Me imagino la emoción de dos seres que vuelven a verse después de muchos años. En otros tiempos, se han frecuentado y creen, por lo tanto, que están vinculados por la misma experiencia, por los mismo recuerdos. ¿Los mismos recuerdos? Ahí precisamente empieza el malentendido: no tienen los mismos recuerdos; los dos conservan del pasado dos o tres situaciones breves, pero cada uno las suyas; sus recuerdos no se parecen; no se encuentran; incluso cuantitativamente no pueden compararse: el uno se acuerda del otro más de lo que éste se acuerda de él; primero, porque la capacidad de memoria difiere de un individuo a otro (lo cual aún sería una respuesta aceptable para cada uno de ellos), pero también (y eso cuesta más admitirlo) porque la importancia de uno para el otro no es la misma".

"La ignorancia" (Milan Kundera, 2000)

martes, abril 11, 2006

Hace 31 años...