martes, julio 31, 2007

"Me representaba sin cesar imágenes que excitaban mis celos, unas más cínicas que otras. Y siempre se trataba de lo mismo: de lo que ocurría allí en mi ausencia, cómo me traicionaba mi mujer. Invadido por la indignación y la ira, me sentía humillado contemplando tales imágenes, pero no podía arrancarme de ellas. Era incapaz de apartarlas; es más, las provocaba. Cuanto más contemplaba esas escenas imaginarias, tanto más creía que eran reales. La claridad con que se me presentaban parecía la prueba de su existencia".
"La sonata a Kreutzer" (León Tolstoi, 1889)

lunes, julio 16, 2007

"Es un hecho comprobado que si el contacto inicial con la obra de, por ejemplo, The Rolling Stones responde al nombre de Beggars' Banquet nuestras probabilidades de conseguir, en posteriores incursiones en la discografía de los ingleses, una satisfacción musical de mayor o, al menos, de la misma intensidad se reducen drásticamente; podríamos decir que son casi nulas, o sin el casi: cero patatero. ¿Qué le ocurre a nuestro futuro sentimental cuando nuestra primera relación de pareja seria fué nuestro Beggars' Banquet particular? La respuesta es sencilla y contundente: estamos peligrosamente jodidos".

domingo, julio 15, 2007

"Una mentira es útil cuando permite transformar la realidad, pensó; pero cuando la transformación fracasa sólo queda la mentira, la amargura y la conciencia de la mentira".
"Al considerar los acontecimientos presentes de nuestra vida, oscilamos constantemente entre la fe en el azar y la evidencia del determinismo. Sin embargo, cuando se trata del pasado, no tenemos la menor duda: nos parece obvio que todo ha ocurrido del modo en que, efectivamente, tenía que ocurrir".

"La desgracia sólo alcanza su punto más alto cuando hemos visto, lo bastante cerca, la posibilidad práctica de la felicidad".
"El humor no nos salva; no sirve prácticamente para nada. Uno puede enfrentarse a los acontecimientos de la vida con humor durante años, a veces muchos años, y en algunos casos puede mantener una actitud humorística casi hasta el final; pero la vida siempre nos rompe el corazón. Por mucho valor, sangre fría y humor que uno acumule a lo largo de su vida, siempre acaba con el corazón destrozado. Y entonces uno deja de reirse. A fin de cuentas ya sólo quedan la soledad, el frío y el silencio. A fin de cuentas, sólo queda la muerte."
"Sólo confiaban en la ciencia; la ciencia era a sus ojos un criterio de verdad única e irrefutable (...) En el fondo pensaban que la solución a cualquier problema -incluidos los problemas psicológicos, sociológicos o humanos en general- sólo podía ser una solución de orden técnico (...) LA MUTACIÓN NO PUEDE SER MENTAL, SINO GENÉTICA".
"Las partículas elementales" (Michel Houellebecq, 1998)

jueves, julio 12, 2007

"El mundo está repleto de hijos de puta; también de hijos de la gran puta. Y la ignorancia, desgraciadamente, no exime de culpa".

miércoles, julio 11, 2007

"Un día Von Karajan caminaba con brío por una calle céntrica de una ciudad y otro hombre caminaba con el mismo brío por una calle que cortaba. Iban rumbo a una colisión, pero no lo veían porque un enorme edificio de oficinas situado en la esquina impedía la visión. Literalmente chocaron en la esquina y ambos se sobresaltaron por el choque y la sorpresa del mismo. ¡Imbécil!, le gritó el hombre a Von Karajan. Von Karajan se limitó a quitarse el sombrero a modo de saludo y respondió: Von Karajan".

sábado, julio 07, 2007

"El azar eventual contribuye también a reducir casi a risibles cenizas la visión (...) de que elegimos un plan de vida. La presencia ubicua del azar erosiona, mucho más de lo que estamos habituados a pensar, la importancia del ejercicio de la racionalidad en nuestro transcurso vital. A pesar de lo cual sería una insensatez mayúscula renuciar a esa ejercitación de la racionalidad, por modestos que sean sus márgenes: (...) es tarea nuestra ensancharlos hasta donde podamos".
"Lo que Sócrates diría a Woody Allen" (Juan Antonio Rivera, 2003)
"Por cierto, hacéis muy buena pareja... tú le pegas y ella se deja".
Mala Rodríguez