domingo, diciembre 28, 2008

"En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente".
"Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros".
"Ética y psicoanálisis" (Erich Fromm, 1943)

1 comentario:

Perro dijo...

Si lo dice Erich Fromm habrá que creerle. Creo que todo tiene su lógica, evidentemente nadie como nosotros mismos para elegir nuestro camino, pero no siempre somos nosotros nuestros artistas, hay más gente de la que se piensa que no es su propio artista, sino que son el marmol de otro escultor/a.
Por otro lado 'sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros', eso sería lo ideal, yo pienso que hoy en día hay muy pocas personas que se sientan completamente agusto consigo mismas, y aun así se relacionan. Actualmente estoy agusto conmigo mismo, pero no siempre ha sido así, y no por ello ha influenciado negativamente en mis relaciones.
Estan bien las frases pero hablan de una circunstancia demasiado compleja para poder expresarlas como verdad absoluta en tan pocas palabras.