viernes, julio 29, 2005


"Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo y por las calles voy sin nutrirme, callado, no me sostiene el pan, el alba me desquicia, busco el sonido líquido de tus pies en el día".
Pablo Neruda

martes, julio 26, 2005



"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del
mundo".

Fernando Pessoa


lunes, julio 25, 2005

"Altruismo: (Del fr. altruisme) m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

En los murciélagos hematófagos Desmodus rotundus cuando un individuo vuelve al refugio después de haber comido, es frecuente que regurgite parte de la sangre que ha ingerido para que coman otros compañeros de refugio. Algunos individuos dominantes de Turdoides squamiceps, un ave que vive en diversas zonas de oriente medio, ceden comida y asean a otros subordinados, llegando incluso a relevarlos en tareas de vigilancia. Todo este presunto derroche de altruismo, constituye una sofisticada estratagema cuyo fin último es extender el máximo número de copias de genes de un individuo a las siguientes generaciones. En definitiva, comportamientos aparentemente altruistas. Y no sólo atribuibles a estos dos grupos zoológicos, ¿verdad, Homo sapiens?"

miércoles, julio 20, 2005

"En mi habitación hay un espejo de cuerpo entero que ocupa la puerta de uno de los armarios. Todas las mañanas me veo reflejado en él. Es la primera imagen que mis ojos reciben de algo viviente. ¿Cuánto parecido con la realidad hay en lo que mis ojos ven?
Me sorprende la disparidad de opiniones que sobre uno mismo puede llegar a formarse la gente, y lo mucho que éstas distan de la personal. Hay veces que tengo la sensación de no ser la persona que mis conocidos y amigos describen. ¿Será la solución recopilar todas las opiniones que sobre mí se vierten y, a modo de moderno doctor Frankestein, juntar todos los fragmentos y descubrir, de esta manera, quién soy? Y lo que es más importante, ¿merecerá la pena el descubrimiento?"

lunes, julio 18, 2005

"Como el aire que no puedes sujetarlo, como el tiempo que implacable va pasando, como el humo tu cariño se me va".
Bambino

domingo, julio 17, 2005

"Pero un día se encontraron como trenes de ida y vuelta en el andén. Se abrazaron, se besaron y todo empezó de nuevo otra vez..."
Coti

jueves, julio 14, 2005

"Jodido calor. En unos meses jodido frío. Siempre jodido. Siempre algo".

martes, julio 12, 2005

"'He atravesado océanos de tiempo para encontrarte', le dice Drácula a Mina. ¿Romanticismo o exceso de almíbar en sangre?"
"¿Vivimos o sobrevivimos?"

domingo, julio 10, 2005

"Permaneció sentado, inmóvil, reflexionando sobre su estado actual y su posible solución. Siempre le había maravillado el obstinado afán de sus congéneres por concretar sus particulares idiosincrasias y armonizarlas con el mundo exterior. Hacía tiempo, en los lejanos albores de su vida, que había tomado conciencia, por vez primera, de su condición de extranjero del mundo, y de la soledad metafísica que, insalvable, desde ese preciso instante, le caracterizaría y le perseguiría fuese donde fuese e hiciese lo que hiciese".
Fragmento de la inacabada "La metamorfosis del extranjero"
El médico: ¿Ha vuelto a tener esas angustias?
Alain: No son angustias, doctor, es una angustia permanente.
"Fuego fatuo" (Le feu follet, 1963)
"Días malos y días peores. ¿Dónde están esos días buenos de los anuncios de compresas?
Quiero enterrar la esperanza a dos metros bajo tierra en un lugar que no recuerde, junto con mi corazón y mis tripas. Demasiado daño innecesario. ¿Adiós o hasta luego?"

sábado, julio 09, 2005

"Y lo dejaste volar, y tus ojos lloraron hasta doler..."

Bebe
"Tengo razones para buscarte, tengo necesidad de verte, de oirte, de hablarte. Tengo razones para esperarte porque no creo que haya en el mundo nadie más a quien ame. Tengo razones, razones de sobra para pedirle al viento que vuelvas aunque sea como una sombra. Tengo razones para no quererte olvidar porque el trocito de felicidad fuiste tú quien me lo dio a probar".
Bebe

viernes, julio 08, 2005

"Yo ya no sé/como mirarte/para que en mis ojos tú puedas leer/lo que soy capaz de amarte/y ya no sé/que hacer conmigo/para parecerme al tipo de tus sueños/y escaparme de tu olvido".
El arrebato
"Existen verdades tan insoportables que justifican las mentiras. Pero, ¿cómo se pone freno a una imaginación retorcida y calenturienta?"
"¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? "
"Dormí poco y mal. Tuve una pesadilla en la que los celos me consumían. Más o
menos como en la vida real. Nunca me había tenido por un tipo celoso. Ahora me
celo hasta de sus sábanas. Bueno, quizá sea el momento de modificar la imagen
que tengo de mí mismo".

jueves, julio 07, 2005

"Traspapelada entre las hojas de una revista mil veces leída, me topo con una fotografía buscada sin éxito en un pasado reciente y no tan deseada en este presente. Golpe bajo del ¿destino? Retrocedo hasta finales de Febrero del 2004. Buen momento. Época feliz. ¿Por qué si eran tiempos felices me hacen daño ahora? Mmmmmmm".

"Me ha vuelto a cagar una paloma. La segunda vez que me ocurre en lo que va de semana. Supongo que cuando entras en la rueda de la mala fortuna es necesario algo más que la propia voluntad para escapar de su influencia. Buscaré ayuda en los clasificados del periódico".
"Me han salido unas verrugas repugnantes. Es posible que, desgraciadamente, como en las pelis de David Cronenberg, sea el primer paso hacia un nuevo aspecto acorde a cómo me siento interiormente. ¿Existe tratamiento? ¿O tengo que esperar a que un loco visionario invente, como en "Olvídate de mí" - traducción impagable de "The eternal sunshine of the spotless mind" -, esa máquina que borra los recuerdos?"

miércoles, julio 06, 2005

"Día especialmente gris. Salí anoche. Regresé tarde. Muy tarde si tenemos en cuenta que hoy es día laborable. Un poco de resaca. Trayecto Villalegre-Gijón. Suena la radio y el locutor presenta, con gran entusiamo, un reciente éxito musical. Canta una chica con una bonita voz. La melodía no me atrae, así que hago un esfuerzo por seguir la letra. "Cómo duelen los recuerdos cuando se acuerdan de ti", se oye en el estribillo. Estoy triste".
"La verdad es que empiezo a sentirme como si estuviera en el diván de un psicólogo. O en una película de Woody Allen, que me hace más ilusión. Esas donde las parejas no dejan de teorizar sobre sus relaciones, donde son todos cultos, inteligentes e infinitamente infelices. En otro tiempo me levantaban el ánimo.

Me pregunto, por enésima vez, qué idea tendrá la gente del amor. Quizá uno de los males de una determinada literatura haya sido y siga siendo difundir una idea demasiado romántica e idealizada del amor. Creo que el amor adulto se aleja de esas coordenas y se basa, entre otras cosas, en romper la imagen de ser perfecto que románticamente hemos creado de la otra persona y aceptar sus limitaciones, sus rarezas, sus imperfecciones... No sé, es posible que siempre seamos unos adolescentes en temas del corazón. ¿Son para siempre la mariposas en el estómago?"

martes, julio 05, 2005

"Cuando el amor se hunde no suele haber culpables, pero sí un montón de víctimas que no saben bien donde cicatrizar sus heridas. ¿Merece la pena enamorarse cuando se tiene la certeza de que el amor es un sentimiento pasajero?"
"Para ser sincero no es mío lo que a continuación se podrá leer -Robert Smith de The Cure es el autor-, pero refleja de manera muy sencilla y desarmante uno de los grandes problemas que padecemos los humanos. Al menos desde mi punto de vista. 'Nunca llegué a saber lo que quería decirte. Nunca encontré las palabras adecuadas. Nunca supe bien cómo hacerlas creíbles. Y ahora mi tiempo ha acabado'".