domingo, diciembre 31, 2006

"Harán falta meses y meses para que me sacie de darte besos. Harán falta meses y meses para agotar los besos que quiero darte, en las manos, en el pelo, en los ojos, en el cuello..."
"La espuma de los días" (Boris Vian, 1947)

jueves, diciembre 28, 2006

"Destrozaré con mis manos desnudas y vacilantes los espejos retrovisores a prueba de balas incrustados en lo profundo de mi carne, y con los trocitos esparcidos por el suelo y la sangre derramada construiré amplios ventanales y funestas invitaciones de despedida para la dichosa nostalgia".

lunes, diciembre 25, 2006

Resignación.
1. f. Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.
2. f. Renuncia de un beneficio eclesiástico.
3. f. Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.
No me gusta la vida sin ti.

domingo, diciembre 24, 2006

"Ni conocíamos la tristeza, la profunda, inquebrantable, espantosa, terminal tristeza, que producía ver fracasar a quien se ama. Fracasar la persona que fuimos, caer juntos. Sin remedio".
"La persona que fuimos" (Lolita Bosch, 2006)

viernes, diciembre 22, 2006

"Te quiero, te deseo con toda mi alma, con todo mi cuerpo. En estos cuatro años no he hecho otra cosa que soñar contigo, que quererte y desearte. Y también maldecirte. Cada día, cada noche, todos los días".
"Travesuras de la niña mala" (Mario Vargas Llosa, 2006)

lunes, diciembre 18, 2006

"¿Cuánta tristeza somos capaces de soportar? ¿Cuánto de nosotros mismos estamos dispuestos a que nos extirpen en nombre del amor?"

martes, noviembre 28, 2006

Ann: ¿Quién se llevó tus muebles?
Lee: Alguien se los llevó.
Ann: Y no compras muebles porque piensas que ella puede volver...

"Mi vida sin mí" (2003)

jueves, noviembre 23, 2006

"Volvamos a encontrarnos mañana, y el mañana del mañana, en la X del mapa de mis sueños, en ese lugar donde los besos no son robados al alma y las más amargas despedidas se vuelven felices bienvenidas mucho antes de echarnos de menos".

miércoles, noviembre 22, 2006

"Se me olvidó que te olvidé... Se me olvidó que ya no estás, que ya ni me recordarás, y me volvió a sangrar la herida... Se me olvidó que te olvidé, a mí que nada se me olvida".
Lolita de la colina

lunes, noviembre 20, 2006

"Anoche me sorprendí a mí mismo datando inconscientemente mis acontecimientos vitales en un antes y en un después de ti... Y es que, como dice el inolvidable bolero, 'en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse… imborrables momentos que siempre guarda el corazón...'"

lunes, noviembre 13, 2006

"Me gustaría conocer lo que se siente estando muy cerca de ti, más allá de la frontera de tu piel, al lado de ese corazón en los huesos que se niega a reconocer lo que tus ojos susurran a voces".

miércoles, noviembre 08, 2006

"Dos judíos se encuentran en Berlín y se preguntan por un tercero. El primero dice: 'Se tiró por la ventana porque la Gestapo llamaba a la puerta de su piso', y el otro replica: 'Bueno, encontró una manera de mejorar su situación...' "

martes, noviembre 07, 2006

"Sigo aquí, sintiéndote, con miedo a que tu corazón se te distraiga por momentos y te olvides de mí... Qué envidiosa la distancia, también quiso formar parte de lo nuestro..."
Carrasco & Vega

lunes, noviembre 06, 2006

"Nos conocimos una noche de cielo lloroso cuando menos nos lo esperábamos y nos separamos con la brisa del mar secando nuestras mejillas cuando más nos necesitábamos. ¿Cuándo tus ojos dejarán de sugerirme desde la distancia mil y una noches imposibles de realizar? ¿Cuándo tus labios dejarán paso a otros labios que me besen como antes me besaban los tuyos? "

viernes, noviembre 03, 2006

"Apartado en la oscuridad de tus recuerdos comienzo a saborear las noches que perdí alejado de tu regazo".

jueves, noviembre 02, 2006

"Entre tú y yo, dos soledades... Entre tu boca y la mía, escasos milímetros de la más insalvable de las distancias".

lunes, octubre 23, 2006

Mathilde: Mi amor, me voy antes de que te vayas tú, me voy antes de que dejes de desearme, porque entonces sólo nos quedará la ternura, y sé que no será suficiente. Me voy antes de ser desgraciada. Me voy llevando el sabor de nuestros abrazos, llevando tu olor, tu mirada, tus besos. Me voy llevándome el recuerdo de los mejores años de mi vida, los que me diste tú. Siempre te he amado, no he amado a nadie más. Me voy para que nunca me olvides.
"El marido de la peluquera" (Le mari de la coiffeuse, 1990)

jueves, octubre 19, 2006

"En tu ausencia cada poro de mi piel me recuerda el último día que te abracé. En tu ausencia mis ojos se tiñen del color de la tristeza".

miércoles, octubre 11, 2006

"Dibujas con tu mirada garabatos de un amor que te callas y entre lágrimas que escuecen preguntas a tu boca por los labios que no se atrevió a besar".

lunes, octubre 09, 2006

"El tiempo detenido sobre tu cama, un beso hurtado a tus labios salados, un te quiero ahogado en miedo... Y, después, un largo adiós de heridas y remedios de saldo que sólo las cicatrizan a medias".

martes, octubre 03, 2006

"Moriremos porque un día nacimos. ¿Vivimos porque sabemos que algún día falleceremos? Resulta paradójico comprobar cómo jovenes y adolescentes deciden poner fin a su existencia cansados de vivir una vida que apenas han comenzado a vivir, y cómo ancianos con la muerte acechando en cada suspiro se aferran a ella con todas sus débiles fuerzas e intentan exprimir y aprovechar al máximo cada segundo del resto de sus vidas.
No hace mucho leí un sucinto resumen de un estudio sobre suicidios fallidos en el Golden Gate de San Francisco en el que se mostraba que un porcentaje muy elevado y significativo de los suicidas entrevistados comprendían, a los dos tercios de su caída potencialmente mortal, que todos los problemas que les habían llevado a tan dramática situación tenían solución, y que el verdadero y real problema se encontraba, en ese instante, a un tercio de distancia. Lo que no mencionaba el citado resumen eran las consecuencias futuras de ese intento frustrado. ¿Será la toma de conciencia plena y total de nuestra inexorable mortalidad lo que nos hace vivir el tiempo de nuestras vidas?"

martes, septiembre 05, 2006

"Todo comienza con la ignorancia. La ignorancia genera miedo. El miedo genera odio y el odio genera violencia".
"El atlas de las nubes" (David Mitchell, 2004)

martes, agosto 29, 2006

"Somos exploradores vocacionales con el miedo a lo desconocido envenenando nuestros pasos, estafadores de tres al cuarto en busca de amores de 24 quilates que trocar por baratijas de imitación. Esclavos de la ley del mínimo esfuerzo. Beligerantes de tan cobardes que somos y cobardes por naturaleza. Una mierda nauseabunda defecada desde las alturas con ínfulas de Chanel Nº5, el punto y seguido que se cree el punto y aparte. La nada... El vacío tras la nada...
Y sin embargo, ¿no resulta maravilloso poder vivir y compartir el tiempo que todavía nos queda por vivir rodeados de esta adorable gentuza?"

miércoles, agosto 23, 2006

"Hazme compañero de tus besos, cómplice de tus caricias furtivas y de tu mirada huidiza, residente de tu piel y amigo de tus miedos más hondos. Libera mi cuerpo de las flechas que una vez Cupido me clavó, e inyecta unas gotas de esa vida que recorre tus venas en el reloj que marca mis horas. Haz que mis años pretéritos sean sólo pasado, un pasado sin presente".

lunes, agosto 21, 2006

"Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados".
George Steiner

lunes, agosto 14, 2006

"...en su esencia ocultaba algo que no volvería pese a todas las nostalgias, que no se curaría por muy laboriosos que fuesen los esfuerzos".
"Lo único que la distinguía de un cadáver era que respiraba y tenía la sangre caliente. De hecho, cuando se despertara a la mañana siguiente, ¿acaso sería muy distinta de un cadáver con los ojos abiertos?"
"La casa de las bellas durmientes" (Yasunari Kawabata, 1961)

jueves, agosto 10, 2006

"Todos queremos ser amados. Mejor dicho, todos queremos ser bien amados y alejar de nosotros ese sucedáneo de amor, amor posesivo, celoso, limitador, que se ofrece las más de la veces. ¿Cuántas veces hemos sido amados malamente? ¿Cuántas veces nos hemos engañado con falsos amores embaucadores? A falta de un medidor cualitativo de amor recibido que nos ayude a evaluar objetivamente las posibles calidades del mismo, la sobresaliente frase de Cesare Pavese, "serás amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro se sirva de ella para afirmar su fuerza", se convierte en nuestra más fiable aliada para descubrir si es amor verdadero lo que subyace tras los miles de te quiero, te necesito y no puedo vivir sin ti que nuestras respectivas parejas nos dedican. Esa frase o la sonrisa con la que nos levantamos cada mañana cuando sentimos que con esa persona a nuestro lado ambos somos mucho más que dos".

lunes, agosto 07, 2006

"Decía François de La Rochefoucauld que en los celos hay más amor propio que amor. He de reconocer por mucho que me pese que, en lo que a mí respecta, no se equivocaba el filósofo y moralista francés, pero es posible que se quedase corto en el alcance de tal egocéntrico amor. Porque, ¿no es cualquier pena de amor un dardo envenenado contra nuestro orgullo? ¿No sentimos nuestro amor propio pisoteado, humillado y mancillado cuando nos abandonan por otra persona o, lo que es peor, cuando nos cambian por la soledad de la vida sin pareja? ¿Es la solución reducir nuestro amor propio a cero? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo podríamos amar a alguien entonces?"

viernes, agosto 04, 2006

"No consigo desterrar mi pena por más que entrego a las arenas del olvido todo nuestro ayer".

miércoles, agosto 02, 2006

"¡Cuántas veces le habrá pasado lo de confundir el aspecto físico del ser amado con el de otro! Y siempre seguido del mismo asombro: ¿será tan ínfima, pues, la diferencia entre ella y las demás? ¿Por qué es incapaz de reconocer la silueta del ser al que más quiere en el mundo, del ser que él considera incomparable?"
"La identidad" (Milan Kundera, 1997)

jueves, julio 27, 2006

"Yo sé que existo porque tú me imaginas. Soy alto porque tú me crees alto, y limpio porque tú me miras con buenos ojos, con mirada limpia. Tu pensamiento me hace inteligente, y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso. Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre -oscuro, torpe, malo- el que la habita..."
"Muerte en el olvido" (Ángel González)

miércoles, julio 26, 2006

"No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia mía de mi piel de ti, de mi alma de ti y de mi boca y del insoportable que yo soy sin ti".
Jaime Sabines

viernes, julio 21, 2006

"A vueltas con el eterno tema de las relaciones interpersonales me pregunto esta vez si es posible una amistad sincera y profunda tras un fracaso sentimental o es la idiota ilusión que perseguimos de forma vehemente unos cuantos ignorantes de la vida. No sé si podemos amar amistosamente a quien amamos apasionadamente en el pasado, pero quiero pensar que existe esa posibilidad por muy escasa que sea la probabilidad de éxito y que todo ese esfuerzo no es otro refinado subterfugio de nuestra mente para engañarnos y protegernos de la dolorosa verdad de una pérdida irremplazable. ¿Tan pusilánimes podemos llegar a ser los humanos?"

lunes, julio 10, 2006

"No niego que hay demasiada mentira en el mundo, ni que todos estaríamos mejor si aumentara la sinceridad, pero sí niego que, como creo que haría toda persona razonable, mentir no esté justificado en ninguna circunstancia. Una vez, paseando por el campo, vi un zorro cansado, al borde del agotamiento total, pero que aún se esforzaba por seguir corriendo. Pocos minutos después vi a los cazadores. Me preguntaron si había visto al zorro y yo dije que sí. Me preguntaron por dónde había ido y yo les mentí. No creo que hubiera sido mejor persona si les hubiera dicho la verdad".
"La conquista de la felicidad" (Bertrand Russell, 1930)

sábado, julio 01, 2006

"Y es que todo, hasta este instante, ha sido una ilusión momentánea".

jueves, junio 22, 2006

"Protegerte de noche a los pies de tu cama, descifrar el sentido de tus sueños y quedarme los besos que se escapan cada vez que respiras".
Amaral

miércoles, junio 21, 2006

"¿Es amor lo que sentimos cuando decimos que estamos enamorados? ¿Es amor o simplemente dependencia afectiva? No puedo dejar de preguntarme si la mayoría de nosotros cuando utilizamos la palabra amor nos referimos a él, al amor puro, al amor con mayúsculas, o sólo estamos dando nombre al acto de rellenar con nuestro objeto amado las carencias que nuestra inmadurez emocional nos impone. Cabe en lo posible que nuestra tan deseada media naranja sea sólo una tirita gigante que nos ponemos para intentar curarnos de nuestra baja autoestima, del pobre concepto que tenemos de nosotros mismos, de la incapacidad para hacernos cargo de nuestra propia vida, del miedo a la soledad... ¿Comienza el amor romántico a ser verdadero cuando empezamos a amarnos verdaderamente a nosotros mismos?"

domingo, junio 18, 2006

"Cuando llegue el huracán que seguro ha de venir por marcharte de mis brazos, por escaparte de mí, pensaré que fuimos grandes, pensaré que fuimos dos, tú en tu cuerpo, yo en el mío y en un solo corazón".
Luz Casal

viernes, junio 16, 2006

"Bajo el sol abrasante de la calle empecé a sentir el peso de mis noventa años, y a contar minuto a minuto los minutos de las noches que me hacían falta para morir".
"Memoria de mis putas tristes" (Gabriel García Márquez, 2004)

lunes, junio 05, 2006

"Como borregos caminan por senderos
creyendo que todos ellos son certeros
y sin ver que su creencia es programable
guardan en cofres de esperanza sus miedos
mientras su ídolo de papel inflamable
sólo es ceniza que no escucha sus credos.
Mas mi realidad es mucho más oscura
y en rincones, mis lágrimas de amargura,
reconocen sabiamente que la muerte
es el fin y no el principio de las cosas
y que sólo en vida tenemos la suerte
de amores, cantos, libros, besos y rosas.
Ojalá que antes de que fallezcan todos,
antes de que el ataúd roce sus codos,
el juicio salga de la sombra a su encuentro
para que puedan sentir en sus entrañas
los mil infiernos que llevo siempre dentro
que hacen noches largas y tristes mañanas".
"En mi pellejo" (Juan Ignacio Álvarez, 2002)

lunes, mayo 29, 2006

"Una mirada tuya sería suficiente para hacerme olvidar que nada dura toda la vida, ni siquiera el amor".

jueves, mayo 25, 2006

"Toma mi mano temblorosa y condúceme esta noche a una tierra donde los corazones heridos encuentren alivio".

miércoles, mayo 24, 2006

"Por otra parte, te diré que prohibir desear a la mujer es algo incompleto. A riesgo de escandalizarte, te diré que la mujer tiene el mismo derecho de desear al hombre de la prójima. También hay quienes no desean a la mujer del prójimo porque desean al prójimo".
Fernando Savater dirigiéndose a Dios en la introducción del IX mandamiento de la ley de Dios -no desearás a la mujer del prójimo- en su libro "Los diez mandamientos del siglo XXI" (2004)

martes, mayo 23, 2006

"Recorro el laberinto de tu corazón en busca de los rescoldos de nuestro amor".

lunes, mayo 22, 2006

"Caminamos por veredas solitarias en un viaje a ninguna parte".

lunes, mayo 15, 2006

"Aquella noche descubrí algo terrible: uno puede echar su vida por la borda por culpa de una sola palabra".
"Biografía del hambre" (Amélie Nothomb, 2004)

domingo, mayo 14, 2006

"Anoche quise rememorar el sonido de tu alegría, el aroma de tus silencios, el tacto de tu mirada... Anoche quise recordar todo eso y mucho más, y no pude".

martes, mayo 09, 2006

"Todo fluye, todo cambia, todo nace y muere, nada permanece, todo se diluye; lo que tiene principio tiene fin, lo nacido muere y lo compuesto se descompone. Todo es transitorio, insustancial y, por tanto, insatisfactorio. No hay nada fijo de qué aferrarse".
Buda

sábado, mayo 06, 2006

"Estira tu corazón y permite que me abrace esta madrugada. Deja que purgue mis impurezas más amargas entre tu pecho desnudo. Ensancha tu corazón para que tu amor me salve cuanto antes o estaré perdido".

martes, abril 25, 2006

"...en el color de sus pupilas, más oscuras que el mar y que permanecían clavadas en la eternidad, creí hallar la respuesta a todas las cosas".
"Sueño profundo"
"Posiblemente ya no exista ningún lazo entre tú y yo, pero tú siempre estás presente en algún rincón de mi corazón".
"La noche y los viajeros de la noche"
"Algo precioso brillaba allí, en silencio. Enseguida llegaría a su fin. Se marchitaría, desaparecería. Y nosotros nos separaríamos. Esta certeza era lo único que volvía, una y otra vez".
"Una experiencia"
Fragmentos de los tres relatos incluidos en el volumen "Sueño profundo" (Banana Yoshimoto, 2006)

sábado, abril 15, 2006

"Hoy han vuelto a sangrar las cicatrices de mi corazón. Hoy han vuelto a abrirse las heridas en mi pecho. Hoy he vuelto a sentir el escalofrío de la soledad recorriendo mi espina dorsal, y cómo una terrible tristeza teñía de un negro insondable todos los rincones de mi alma. Por un instante he querido entregarme a un sueño profundo. Por un momento he deseado no ser yo".

viernes, abril 14, 2006

"Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el final, nada de nada, como la palabra nada".
"Las intermitencias de la muerte" (José Saramago,2005)

miércoles, abril 12, 2006

"Envejecemos, el porvenir cada vez es más breve, el final se acerca. Ya no queda tiempo que perder con recuerdos. Carpe diem, por si éste es nuestro último 12 de Abril en la Tierra".

"Me imagino la emoción de dos seres que vuelven a verse después de muchos años. En otros tiempos, se han frecuentado y creen, por lo tanto, que están vinculados por la misma experiencia, por los mismo recuerdos. ¿Los mismos recuerdos? Ahí precisamente empieza el malentendido: no tienen los mismos recuerdos; los dos conservan del pasado dos o tres situaciones breves, pero cada uno las suyas; sus recuerdos no se parecen; no se encuentran; incluso cuantitativamente no pueden compararse: el uno se acuerda del otro más de lo que éste se acuerda de él; primero, porque la capacidad de memoria difiere de un individuo a otro (lo cual aún sería una respuesta aceptable para cada uno de ellos), pero también (y eso cuesta más admitirlo) porque la importancia de uno para el otro no es la misma".

"La ignorancia" (Milan Kundera, 2000)

martes, abril 11, 2006

Hace 31 años...

sábado, marzo 25, 2006

"Cuentan que, en cierta ocasión, Sócrates entró en una tienda de misceláneas. Luego de demorarse un largo rato observando en detalle cada artículo, salió del lugar claramente asombrado. Cuando le preguntaron el motivo de su sorpresa, respondió: 'Estoy fascinado, ¡cuántas cosas no necesito!'"

miércoles, marzo 01, 2006

"Nada es sagrado. Todo el mundo tiene derecho a criticar, a burlarse, a ridiculizar todas las religiones, todas las ideologías, todos los sistemas conceptuales, todos los pensamientos. Tenemos derecho a poner a parir a todos los dioses, mesías, profetas, papas, popes, rabinos, imanes, bonzos, pastores, gurús, así como a los jefes de Estado, los reyes, los caudillos de todo tipo..."
Raoul Vaneigem

sábado, febrero 11, 2006

"No deseo que me libres de todos los peligros, sino valentía para enfrenterme a ellos. No pido que se apague mi dolor, sino coraje para dominarlo. No busco aliados en el campo de batalla de la vida, sino fuerzas en mí mismo. No imploro con temor ansioso ser salvado, sino esperanza para ir logrando, paciente, mi propia libertad".
Rabindranath Tagore

viernes, enero 20, 2006

"J. y T. se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial. T. fue llamado a filas y ambos mantuvieron un breve noviazgo antes de que él se marchara al extranjero. T. luchó en el frente, lo consideraron desaparecido en combate, y poco después se le dio por muerto. Mientras tanto, J. y su familia se trasladaron a otra ciudad y, posteriormente, J. se casó. La cuestión es que T. no había muerto. Lo habían herido y durante bastante tiempo permaneció hospitalizado. Al final se recuperó y regresó a su país, donde se casó con otra chica de su pueblo. J. estuvo cincuenta y un años casada, hasta que su esposo murió. T. estuvo casado cincuenta años, hasta el fallecimiento de su esposa. Entonces T. empezó a pensar en J. y realizó algunas pesquisas. Pronto descubrió su paradero y la telefoneó. Ella se alegró de volver a saber de él y decidieron verse de nuevo. Su encuentro se produjo al cabo de tres meses. Descubrieron que seguían queriendose, reanudaron su noviazgo interrumpido y se casaron".

El misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte.

domingo, enero 15, 2006

“Antaño, si no recuerdo mal, mi vida era un festín en el que todos los corazones se abrían, en el que los vinos de todas las clases fluían sin cesar.
Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. – Y la encontré amarga. – Y la insulté.
Me armé contra la justicia.
Y huí”.
"Una temporada en el infierno" (Arthur Rimbaud, 1873)

lunes, enero 09, 2006

"Styska se mi po tobe"
(Te añoro; ya no puedo soportar el dolor de tu ausencia)
Frase checa

lunes, enero 02, 2006

"Azul nota que los ojos se le llenan de lágrimas, pero más que dolor siente rabia contra sí mismo por ser tan idiota. Ha perdido cualquier oportunidad que podía haber tenido de ser feliz, y en ese caso no sería erróneo afirmar que éste es verdaderamente el principio del fin".
"Fantasmas" (Paul Auster, 1986)